Sánchez volverá mañana a La Palma en plena guerra con Podemos por capitalizar las ayudas

A dos años vista de las elecciones Sánchez y Belarra consideran primordial el control del reparto de las ayudas para sus intereses

Sánchez aplaza su viaje a Estados Unidos y se desplaza a La Palma

Sánchez desde La Palma: «Estamos muy pendientes de los incendios que se puedan producir»

Pedro Sánchez volcán Palma
Sánchez visitando zonas afectadas por el volcán de La Palma. (Foto: Moncloa)
Joan Guirado

Pedro Sánchez volverá a viajar a la isla de La Palma este domingo. Tras pasarse casi una semana entera en el archipiélago, llegando el mismo día de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el presidente del Gobierno acudirá de nuevo a la zona afectada después el anuncio del primer paquete de ayudas que otorgará su Gobierno a los damnificados. El Ejecutivo ha destinado ya una partida de 10,5 millones de euros que el PSOE y Podemos se pelean por capitalizar.

Ambos partidos conforman coaliciones de gobierno en España y en Canarias. Y en ambas administraciones, prácticamente, dirigen las mismas áreas. Por eso, a dos años vista de las elecciones autonómicas y nacionales, que los ciudadanos tengan la percepción de que son unos o los otros los que les están ayudando es clave para ganar o perder las elecciones en una isla con unos 80.000 votantes liderada por el Partido Popular.

El primer paquete de medidas de apoyo, el que se aprobó el martes en Consejo de ministros, lo defendió la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Pero con sus competencias transferidas a las comunidades autónomas ella no hará más que abonar 5 millones de euros a la consejería que dirige su compañera de partido, Noemí Santana, responsable del área social del ejecutivo canario. 

Los 5,5 millones restantes que servirán para la compra de 107 viviendas los gestionarán los ministerios de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad y el de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática junto a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, en manos del socialista Sebastián Franquis.

Desde este jueves Pedro Sánchez tiene desplazado a La Palma a su mano derecha preparando su visita: el ministro Félix Bolaños. El nuevo hombre fuerte del Gobierno llegó a última hora de la tarde del pasado jueves para visitar los pueblos arrasados y el Centro de Mando Avanzado, así como para atender a los medios acompañado del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. En la convocatoria a la prensa se obviaba al presidente del Cabildo Mariano Hernández Zapata (PP).

Bolaños sigue aún este sábado en La Palma para participar en el comité de crisis del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, organismo que durante toda la semana pasada presidió el jefe del Ejecutivo. Con su presencia en el archipiélago Sánchez quiere tener allí a su lugarteniente mientras se reparten las primeras ayudas. Cabe recordar que el pasado viernes, contraprogramando la agenda del presidente, los ministros podemitas Ione Belarra y Alberto Garzón se personaron en el centro de acogida para hacer únicamente declaraciones vacías.

En esa lucha fratricida que han abierto los dos partidos de la coalición para rentabilizar la solidaridad de todos los españoles que canaliza el Gobierno a través de los impuestos, a Podemos Sánchez no les ha dejado prácticamente ningún papel. Más allá de que en el Consejo de Ministros Belarra defendiera el plan, que luego presentó la portavoz Isabel Rodríguez (PSOE) ante la prensa. Rodríguez, junto a Belarra, Fernando Grande-Marlaska y el presidente, forman la delegación de Moncloa en la comisión mixta para la reconstrucción y recuperación de la isla. Como en otras ocasiones también aquí el PSOE ha dejado a Podemos fuera.

Lo último en España

Últimas noticias